KATERIN ELIZABETH ARIAS ORTEGA
Título: Profesora de Educación General Básica con especialización en educación intercultural en contexto mapuche
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco (2019), Chile
Magíster en Educación, mención Currículum y Evaluación, Universidad Mayor, Temuco, Chile
Correo electrónico: karias@uct.cl
Facultad: Ciencias de la Salud
Departamento: Psicología
Líneas de investigación: Educación e Interculturalidad
2022. Villarroel, Viviana, Arias-Ortega, Katerin y Quintriqueo Segundo. Didáctica intercultural para las Ciencias Naturales. Revista IENCI Investigaciones en enseñanza de las ciencias
2022. Arias-Ortega Katerin., Del Pino, Miguel., Muñoz, Gerardo. Docencia universitaria en contexto indígena: factores facilitadores y obstaculizadores de la formación profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa
2022. Arias-Ortega, Katerin, Samaca, Julian, Riquelme, Loreto. O ensino universitário no contexto indígena: o caso mapuche no Chile Revista Educacao & Realidade
2021. Arias-Ortega Katerin y Quintriqueo Segundo. Relación educativa entre profesor y educador tradicional en la Educación Intercultural Bilingüe Revista Electrónica de Investigación Educativa.
2021. Arias-Ortega Katerin y Quintriqueo Segundo. Tensiones epistemológicas en la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe Revista Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação.
2021. Quintriqueo, Segundo., Arias-Ortega, Katerin., Muñoz, Gerardo, Torres, Héctor, Morales, Soledad., Y Peña-Cortes, Fernando. Conocimientos geográficos y territoriales con base epistémica en la memoria social mapuche. Revista Brasileira de Ciencias Sociales.
2021. Freire, Pamela., Llanquín, Gabriela., Neira, Valesca., Queupumil, Elisabet., Riquelme Lidia., y Arias-Ortega, Katerin. Prácticas pedagógicas en aula multigrado: principales desafíos socioeducativos en Chile. Revista Cadernos de Pesquisa.
2021. Wyss, Albert., Pacheco, Jorge., y Arias-Ortega, Katerin. Percepciones de estudiantes de enseñanza básica sobre la educación intercultural bilingüe en La Araucanía, Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación.
2020. Arias-Ortega, Katerin., Peña-Cortes Fernando., Quintriqueo Segundo., y Andrade, Elias. Escuelas en Territorio Mapuche: desigualdades en el contexto chileno. Revista Brasileira de Educación.
2020. Arias-Ortega, Katerin., y Quintriqueo, Segundo. Educación superior en contexto mapuche: el caso de La Araucanía, chile. Revista Educare.
2021-2025. Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue (UQAT), Québec-Canada Subvention du Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC). Co-Investigador
2020-2023. Sentido de la escuela y la educación escolar en contexto indígena: bases para una relación educativa intercultural. Fondecyt InIciación ANID. Investigador responsable
2020-2021. Propuesta metodológica para la implementación de la educación intercultural MINEDUC. Co-Investigador
2020-2021. Desafíos de la Docencia universitaria en contexto indígena e intercultural Universidad Católica de Temuco. Investigadora Responsable
2020-2021. Propuesta de un modelo decolonizador de diálogo entre espiritualidades Universidad Católica de Temuco. Co-Investigador
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho