OMAR ANDRÉS ARAVENA KENIGS
Título: Profesor en Educación Media con mención en Educación Física, Licenciado en Educación, Universidad de Los Lagos, Chile
Grado: Doctor en Innovación en Formación del Profesorado, Análisis y Asesoramiento de la Práctica Educativa, Universidad de Extremadura, España, 2021
Correo electrónico: oaravena@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Educación e Innovación
Líneas de investigación: Liderazgo pedagógico, Desarrollo profesional docente, Práctica educativa
2023. Aravena, O., Mellado, M.E., Montanero, M. Incidencia del asesoramiento pedagógico con rúbricas formativas para el mejoramiento del desempeño docente. Revista Colombiana de Educación. ISSN: 2323-0134
2023. Aravena, O., Mellado, M.E y Montanero, M. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041
2023. Aravena, O., Villagra, C., Troncoso, C. y Mellado, M.E. Autoevaluación del liderazgo pedagógico: Una experiencia de aprendizaje y desarrollo profesional en la escuela. Perspectiva Educacional. ISSN: 0718-9729
2022. Chaunoco, J.C., Mellado, M.E., Bizama, R. y Aravena, O. Persona líder intermedia: influencia en las transformaciones de prácticas de liderazgo pedagógico del personal directivo escolar. Revista Educación. ISSN: 2215-2644
2022. Turra, Y., Villagra. C., Mellado, M.E. y Aravena, O. Diseño y validación de una escala de percepción de los estudiantes sobre la cultura de evaluación como aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. ISSN: 1134-4032
2022. Aravena, O., Montanero, M. y Mellado, M.E. Percepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. ISSN: 1989-6395
2021. Aravena, O., Mellado, M.E y Montanero, M. ̈Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. Revista Electrónica de Investigación Educativa. ISSN: 1607-4041
2020. Mellado, M., Rincón-Gallardo, S., Aravena, O. y Villagra, C. Acompañamiento a redes de líderes escolares para su transformación en comunidades profesionales de aprendizaje. Perfiles Educativos. ISSN: 2448-6167
2022-2025. Liderazgo pedagógico: ¿Qué, cómo y para qué aprenden los estudiantes y docentes en las escuelas del siglo XXI? Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Fondecyt Regular N°1221855, 2021. Co-investigador
2022. Investigación y Difusión de Políticas de Accountabilitty en las Gestión de Escuelas de Países de América Latina. Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Código FOVI210035, Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación Regionales (Modalidad Corta Duración) 2021. Co-investigador
2021-2023. Liderazgo pedagógico de los/as directores/as de escuelas municipales y públicas de bajo desempeño de la región de La Araucanía: Implicancias en el aprendizaje de los/as estudiantes. UCT, 2021. Co-investigador
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho