OLGA CARRILLO MARDONES
Título: Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile
Grado: Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2015, España
Correo electrónico: ocarrillo@uct.cl
Oficina: Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Departamento: Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Educación para la ciudadanía, Educación con perspectiva de género
Realiza docencia en cursos de pregrado del plan común de la formación inicial docente. A la vez, imparte el curso de Educación Cívica y ciudadanía para la carrera de Pedagogía Básica con mención. Asimismo, docencia de post grado en el Magíster de Gestión Escolar en el curso de Gestión para Educar en Valores y en el Magíster de Educación, curso electivo de Ciudadanía para la inclusión y la democracia en la Universidad Católica de Temuco. También ha desarrollado docencia en el curso electivo de Educación con Perspectiva de Género en el Magíster de Educación de la Universidad de Concepción.
A la vez, ha desarrollado actividades de docencia en diplomados de formación ciudadana, de formación de directores del CPEIP y en cursos de educación con perspectiva de género para el SERNAMEG. Ha colaborado en instancias formativas de educación para la ciudadanía con la Universidad de la Frontera.
Desarrolla investigación en las líneas de formación ciudadana, mujeres y territorio, perspectiva de género en educación donde tiene publicaciones. Es integrante del Observatorio de Dinámicas del Sur (ODISUR) de la UCT, donde coordina la línea Feminismos, Géneros, Mujeres e Identidades Sexuales.
2022. Muñoz, C., Torres, B., Martínez, R. y Carrillo, O. Teaching History in a Post-pandemic World: The Perceptions of Teachers on Training. Frontiers in Education
2021. Carrillo, O., Pinochet, S., Muñoz, C. y Leal, D. Percepciones de las educadoras de párvulo hacia la educación ciudadana. Revista Magis
2021. Lagos, P., Carrillo, O., Valdebenito, V. y Villagra, C. La formación ciudadana desde la perspectiva de los líderes educativos de La Araucanía. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Sciencie
2019. Tapia, C.; Villar, J. y Carrillo, O. 2019 La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, ciudadanía y transparencia. Una mirada desde los estudiantes. Encuentros. ISSN: 1692-5858
2019. Flores, D; González, D; Petrovich, D; Rojas – Bottner, A y Carrillo, O. Identity as a means of subordination: political-anthropological research into the history of haciendas in Chile´s central valley. Revista Opción. ISSN: 1012-1587
2024-2026 De qué ciudadanía hablamos? Comprensiones y prácticas de educación ciudadana en educadoras de párvulo y profesorado de primer/segundo año básico en contextos educativos socioculturalmente diversos de La Araucanía. FONDECYT – ANID.
2023. Universidad Católica de Temuco-Construcción de la identidad femenina a partir de la influencia de la religión cristiana a las que adscriben jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Temuco.
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho