XIMENA DEL CARMEN GUTIÉRREZ SALDIVIA
Título: Profesora de Educación Diferencial con especialidad en necesidades educativas especiales transitorias y deficiencia mental, 2010, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico: xgutierrez@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Diversidad y Educación Intercultural
Líneas de investigación:
- Educación Inclusiva
- Educación e Interculturalidad
- Evaluación de la investigación educativa
2023. Gutiérrez-Saldivia, X., Rivera, C., Díaz-Levicoy, D. & Henríquez-Alvear, L. Overrepresentation of Mapuche students considered to have special educational needs in school integration programs. Transformación
2023. Gutiérrez-Saldivia, X. ., Rivera-Gutiérrez, C. ., Henríquez-Alvear, L. ., & Melivilu Neveu, R. Evaluación de necesidades educativas especiales en Chile: análisis diacrónico de la política educativa (1975-2010). Revista Digital Del Doctorado En Educación De La Universidad Central De Venezuela
2023. Bravo, I., Riquelme, E., Fuentes, G., & Gutiérrez-Saldivia, X. Education of the Affective Ideal in Contexts of Cultural Diversity: Bibliometric and Thematic Analysis (2006-2021). International Journal of Membrane Science and Technology
2022. Ortiz-Velosa, E., Riquelme-Mella, E., y Gutiérrez-Saldivia, X. Reflexiones sobre experiencias interculturales de estudiantes mapuches en la universidad: Dimensiones académicas y afectivas en proyección. Revista Electrónica Educare
2022. Diaz-Levicoy, D., Oviedo Millones , T. S., Salcedo , A., & Gutiérrez-Saldivia, X. Statistical tables in Primary Education textbooks of Peru. Revista Fuentes
2021. Gutiérrez-Saldivia, X. y Díaz-Levicoy, D. Evaluación de las lecciones sobre estadística en libro de texto de matemática desde el diseño universal para el aprendizaje. Areté.
2021. Gutiérrez-Saldivia, X., Barría, C., y Díaz-Levicoy, D. Diseño universal para el aprendizaje como metodología para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores de educación especial. Roteiro.
2020. Bravo, N., Barría, C. y Gutiérrez-Saldivia, X. Políticas públicas en educación pre escolar y la existencia de las escuelas especiales de lenguaje en Temuco, Chile. Revista inclusiones.
2020. Gutiérrez-Saldivia, X., y Riquelme, E. Evaluación de necesidades educativas especiales en contextos de diversidad sociocultural: opciones para una evaluación culturalmente pertinente. Revista Brasileira de Educação Especial.
2019. Gutiérrez-Saldivia, X., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. Carácter monocultural de la evaluación diagnóstica de necesidades educativas especiales en contexto mapuche. Educação e Pesquisa.
2022-2023. Prácticas pedagógicas de estudiantes de educación física, una aproximación biográfica de sus trayectorias formativas. DIUFRO Iniciación a la Investigación, 2022. Co-investigador
2019-2021. Educación Escolar y Familiar: Socialización emocional en contextos de diversidad cultural. ANID 2019. Tesista
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho