CARMEN PAZ TAPIA GUTIÉRREZ

Título: Profesora Educación Diferencial, Universidad Austral de Chile-Valdivia.
Grado: Doctora en Educación, Universidad de Extremadura, España.
Correo electrónico: ctapia@uct.cl
Oficina: Edificio EDU. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Departamento: Diversidad y Educación Intercultural
Líneas de investigación:
- Gestión para la Inclusión Educativa, Convivencia escolar, Competencias socioemocionales.

Se ha desempeñado en diversos cargos de representación y gestión universitaria desde donde ha impulsado el aprendizaje permanente a través de la creación de carreras y programas de postgrado. Forma parte del núcleo del Magíster en Educación de la UCTemuco y colabora en diplomado en Convivencia escolar en la U. San Sebastián y en el Diplomado en Inclusión social y gestión en discapacidad SUBDERE + CEFIC UCTemuco. Evaluadora de proyectos Fondecyt y miembro del Consejo Asesor de la revista “Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación” de España. Actualmente lidera el Programa Convive, parte de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, colaborando y asesorando a instituciones educativas. Integra equipos de investigación en convivencia escolar, formación socioemocional y valores inclusivos. Investigadora principal del Programa territorial de convivencia escolar y atención en crisis del Ministerio de Educación para las comunas de Ercilla, Padre las Cases y Nueva Imperial. Forma parte de la Comunidad de Aprendizaje GPS_emocional que promueve la educación emocional y las competencias socioemocionales en la formación del inicial y permanente del profesorado.

2023. Espinoza, C. & Tapia, C. Planificación de la co-enseñanza: agenda co-plan para robustecer el rol de la educadora diferencial”. Praxis & Saber

2022. Navarro, J. Muñoz, P. y Tapia, C. Formación socioemocional: percepciones de académicos de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Revista Transformación, 18 (3), 365-376

2021. Tapia, C, Villar, J. y Carrillo, O. Transparencia, convivencia y ciudadanía, una narrativa común para la construcción de la comunidad educativa Carmen Paz Tapia Gutiérrez, Javier Villar Olaeta y Olga Carrillo Mardones, en San Martin, D. Investigación educativa desde la escuela, propuestas y desafíos Temuco: CIED-UCT. .pp. 138-167

2020. Becerra, Sandra O.; Tapia, Carmen P.; Mena, María I. Y Moncada, Juan A. Convivencia y violencia escolar: tensiones percibidas según actores educativos. Revista Espacios. Vol. 41 (Nº 26) 2020, p. 1-15.

2020. Gutiérrez-Saldivia, Ximena D., Barría, Cecilia M. and Tapia, Carmen P. Diseño universal para el aprendizaje de las matemáticas en la formación inicial del profesorado. Form. Univ., Dic 2020, vol.13, no.6, p.129-142. ISSN 0718-5006

2019. Tapia Gutiérrez Carmen Paz; Villar-Olaeta Javier; Carrillo- Mardones Olga. La Escuela como Espacio de Articulación y Comprensión de la Convivencia, la Ciudadanía y la Transparencia. Una Mirada desde los Estudiantes. Revista Encuentros, Vol. 17-02. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

2019. Tapia Gutiérrez, C., & Muñoz Pirce, P. Línea de vida como recurso narrativo para la formación socioemocional en estudiantes de pedagogía Praxis Educativa, 23(2), 1-17. doi:http://dx.doi.org/10.19137/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230206.

2019. Antisoli Remolcoy, Yessica., Campusano Toledo, Claudia Daniela., Moraga Leiva, Teresa Maricel., Uberuaga Henríquez, María José., San Martín Cantero, Daniel.y Tapia Gutiérrez, Carmen Paz. Vivencias socioemocionales en familias de jóvenes con Síndrome de Down en Padre Las Casas, Chile. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(3), 1-26. Doi.10.15517/aie.v19i3.38783.

2019. Fernanda Agüero Andrade, Nayareth Barriga Leal, Camila Elgueta Riveros, Daniela Quezada Sáez, Carmen Paz Tapia Gutiérrez Trabajo colaborativo entre profesores de educación diferencial y educación básica en una escuela municipal. Revista Paideia, 65, p. 81-107.

2018-2019. El ejercicio de la transparencia  en la escuela para educar en ciudadanía y fortalecer la convivencia escolar. UC Temuco. Investigadora responsable.