ELIZABETH MONTANARES VARGAS
Título: Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de la Frontera, Chile.
Grado: Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera, Chile.
Correo electrónico: emontanares@uct.cl
Oficina: CT+ Campus San Juan Pablo II.
Facultad: Educación
Departamento: Educación Media
Líneas de investigación:
- Enseñanza de la historia y temas controversiales, Educación patrimonial, Pensamiento histórico.
Profesora Asociada de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Ha impartido docencia en centros escolares y universidades de la Región de La Araucanía. Su actividad investigadora tiene como marco referencial la enseñanza de la historia y la controversia, Educación patrimonial, formación de profesores de historia en la Araucanía. En la actualidad, participa del grupo de investigación CIEJUS (centro de Investigación para ola Justicia Social) e Investigadora de la Asociación de Didáctica de las Ciencias Sociales.
2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil, D. L., & Vásquez-Leyton, G. Environmental Paucity and Anthropocentrism in Textbooks on the Occupation of the Araucania, and a Solution From the Fields of Environmental History and Environmental Education.
2022. Montanares, E., González-Marilicán, M., Llancavil, D., & Leyton, G. V. Enseñanza de la Historia, y el Conflicto. Una Revisión Teórica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1).
2022. González-Marilicán, M., Montanares-Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Vásquez-Leyton, G. Pobreza y antropocentrismo medioambiental en los libros de texto que tratan la ocupación de La Araucanía, y una solución desde la historia ambiental y la educación ambiental. Pensamiento educativo, 59(2), 1-17.
2022. Montanares Vargas, E., & Junod López, P. Creencias y prácticas de enseñanza de profesores universitarios en Chile.
2020. Montanares E, Heeren M. Los textos escolares y el tratamiento de la historia reciente: el caso de la Araucanía, Chile. Revista Espacios V 41, No (9), 16-29
2020. Montanares Vargas, E., Llancavil Llancavil, D., & Mansilla Sepúlveda, J. Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile. Sophia Austral, (26), 51-68.
2020. Muñoz, C. E., Lara, N. V., Donoso, D. N. C., Leyton, G. A. V., Durán, B. T., Grandón, C. M., … & Cortés, K. B. G. Heritage education and citizen education in Chile. In Handbook of Research on Citizenship and Heritage Education (pp. 264-285). IGI Global.
2019. Castañeda M, Montanares E; Vásquez G; Pinochet T. Formación del Profesorado, conceptos sociales y los programas de estudio. Revista Opcion v. 35, 999-1022
2019. Del Pino M, Montanares & Vargas E(2019). Evaluación comunicativa y la selección de contenidos en contextos vulnerables chilenos. Revista Redie v. 21, 1-12
2020-2023. Creencias del profesorado de la Araucanía, sobre la enseñanza del Proceso de ocupación Militar de fines del s XIX ANID. Fondecyt Regular 121154. Investigadora Responsable
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho