JUAN FRANCISCO CABRERA RAMOS
Título: Licenciado en Cultura Física, Universidad de la Cultura Física y el deporte “Manuel Fajardo”, Cuba
Grado: Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, Cuba
Correo electrónico: jcabrera@uct.cl
Oficina: CT+316. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Práctica y Didáctica
Líneas de investigación:
- TIC en la educación
- Didáctica de la Educación Física
- Gestión escolar
- Generación de conocimientos en la institución educativa
Profesor Asistente del Departamento de Educación Media de la Facultad de Educación. Doctor en Ciencias de la Educación. Magíster en Tecnología Educativa y Licenciado en Cultura Física. Forma parte del núcleo académico del Magíster en Gestión Escolar, Magíster en Educación y Magíster en Educación Física, Salud y Rendimiento.
Ha dirigido o participado en múltiples proyectos de investigación sobre gestión e integración de TIC en la enseñanza. Es par evaluador de varias revistas especializadas.
Su interés de investigación se enfoca en la integración de tecnologías en la gestión educativa y en la enseñanza, con énfasis en la transformación de prácticas y el aprendizaje, fundamentalmente en el área de la Educación Física.
2023. A. Alvarez , J. Cabrera, M. Solis , A. Barnier , J. Krebs. Desarrollo de la competencia relacionada con la generación de soluciones innovadoras y colaborativas. Un caso en la formación de diseñadores en Chile. Estudios Pedagógicos. ISSN: 0716-050X
2023. Arzuaga Ramírez, M., Cabrera Ramos, J. F., Alvarez Alvarez, A. Competencias investigativas en educación superior en Latinoamérica: análisis de publicaciones indexada. Universidad y Sociedad. ISSN: 2218-3620
2022. Cabrera, J, Alvarez, A. Jerez, Y. El Entorno Personal de Aprendizaje de profesores en formación en Educación Física. Estudio de preferencias durante la crisis sanitaria COVID-19 en el contexto chileno. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250
2022. Misleidy Arzuaga Ramírez, Juan Francisco Cabrera Ramos, Ariane Álvarez Alvarez. Consensos y desacuerdos en la formación de la competencia investigativa en la formación inicial docente. Varona. ISSN: 1992-8238
2020. Cabrera, J. Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017 RETOS. ISSN: 1988-2041
2020. Alvarez, A. Cabrera, J. Requerimientos para el diseño de la experiencia de la experiencia de inmersión en laboratorios virtuales. KEPES. ISSN: 1794-7111
2019. Cabrera Ramos, Juan Francisco; Álamos, Paula, Alvarez, Ariane; Lagos, Patricio. Barreras a la integración de tic en la articulación interdisciplinaria a través de la educación física. Journal of Sport and Health Research. ISSN: 1989-6239
2020-2021. Implicancias del contexto de emergencia sanitaria en la formación de la Competencia Digital Docente en futuros/as profesores/as durante la práctica profesional en la Universidad Católica de Temuco. Línea de investigación en docencia: temáticas asociadas a pandemia. UCT. Investigador responsable
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho