Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

ALEXIS SANHUEZA RODRÍGUEZ

Título: Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile
Grado: Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España
Correo electrónico: asanhueza@uct.cl
Oficina: Edificio Waldo Marchant, of. 302. Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Departamento: Didáctica y Práctica
Líneas de investigación:
Magíster en Educación:
Innovación curricular para el aprendizaje
Magíster en Gestión Escolar: Gestión y liderazgo pedagógico
Magíster en Estudios Interculturales: Historia, memoria y prácticas en contexto de frontera

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con experiencia en investigación, docencia y gestión. Colaborador del Grupo GREDICS (UAB) y miembro de la Red Chilena de Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales (REDIECS). Mis preocupaciones teóricas y prácticas giran en torno a la didáctica de las ciencias sociales, el currículo, la evaluación para el aprendizaje, la investigación cualitativa, la interculturalidad y la formación de una ciudadanía crítica orientada hacia la valoración de la democracia participativa y la diversidad social y cultural.

Sanhueza, A., & Rebolledo, R. (2024). Aportes históricos-culturales desde la memoria social mapuche a la enseñanza de la historia en Chile. Pensamiento Educativo (PEL). ISSN 0719-0409.

Sanhueza, A., & Rebolledo, R. (2023). Espacios, violencias y memorias: Del Golpe de Estado a la gobernabilidad (1973–1980). Revista CUHSO. ISSN 2452-610X.

Sanhueza, A., & Jara, M. (2023). Representations of students regarding the Mapuche conflict in Chile and Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. ISSN 2027-7679.

Sanhueza, A., Pagès, J., González-Monfort, N., & González, G. (2022). La invisibilidad social del pueblo mapuche en la enseñanza de la historia en Chile. Educação e Pesquisa, Facultad de Educación, Universidad de São Paulo. ISSN 1678-4634.

Carrillo, O., González, H., & Sanhueza, A. (2023). Entrelazando memorias de mujeres en territorios periféricos sobre el Golpe de Estado cívico-militar en Chile. Revista CUHSO. ISSN 2452-610X.

Sanhueza, A., Pagès, J., González-Monfort, N., & González, G. (2019). Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: La memoria social sobre el malón y el awkan en tiempos de la Ocupación de la Araucanía. Perspectiva Educacional. ISSN 0718-9729.

Sanhueza, A., & Rebolledo, R. (2024). Evaluación comunicativa y diversidad cultural. ÍBER Geografía e Historia: Didáctica de las Ciencias Sociales. ISSN 1133-9810.

Sanhueza, A., Cartes, D., & Maya, A. (2022). Las invisibilidades sociales en la didáctica de las ciencias sociales: Una interpretación crítica. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (REIDICS). ISSN 2531-0968.

Sanhueza, A., Pagès, N. J., & González-Monfort, N. (2020). La historia mapuche en el currículo y los textos escolares: Reflexiones desde la memoria social mapuche para repensar la enseñanza del despojo territorial. Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN 2362-3063.

FONDECYT/ANID. (2025–2027). ¿Qué, cómo y con qué propósito se incorpora la memoria mapuche en la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los educadores tradicionales y profesores mentores. Investigador responsable.

Universidad Autónoma de Barcelona, Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS). (2017–2021). Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Council of Europe: Educación para el futuro y esperanza en la democracia (Nº PID2019-107383RB-I00 / I). Investigador asociado.

FONDECYT/ANID. (2024–2027). Educación antirracista (MRACE). Investigador adjunto.

Universidad Católica de Temuco – PID. (2023–2025). Estrategias de literacidad crítica para el desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral, escrita y multimodal en estudiantes de 1er y 2do año de FID en la Facultad de Educación de la UCT. Co-investigador.