Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

ANA BARRERA HERRERA

Título: Psicóloga, Universidad de La Frontera, Temuco-Chile
Grado: Doctora en Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco-Chile
Correo electrónico: dirmag-deptopsicologia@uct.cl
Facultad: Ciencias de la Salud
Departamento: Psicología
Líneas de investigación:
Magíster en Intervención Psicosocial para la Salud Mental: Determinantes sociales y curso de la vida.
Doctorado en Estudios Sociales y Políticos: Relaciones sociales, intersubjetividades y cultura.

Barrera-Herrera, A., Riffo-Álvarez, C., Fernández-Hernández, D., Ortiz-Peña, F., & Salazar-Fernández, C. (2023). Cuestionario Oviedo del Sueño: Evidencias de validez y confiabilidad en universitarios chilenos. Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. https://doi.org/10.21865/RIDEP68.2.04

Silva, A., Salinas-Oñate, N., Gómez-Pérez, D., & Barrera-Herrera, A. (2022). Propiedades psicométricas del Cuestionario General de Búsqueda de Ayuda en universitarios del sur de Chile. Behavioral Psychology/Psicología Conductual. https://doi.org/10.51668/bp.8322110s

Barrera-Herrera, A., Vinet, E., & Ortiz, M. S. (2021). Evaluación de la adultez emergente en Chile: Validación del IDEA – extendido en universitarios chilenos. Terapia Psicológica. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000100047

Barrera-Herrera, A., Saliñas-Venegas, F., González-Maldonado, V., Nuñez, L., & Riffo-Álvarez, C. (2024). Adaptación cultural de los instrumentos del Modelo Desarrollo Positivo en adultos emergentes chileno. INTERDISCIPLINARIA Revista de Psicología y Ciencias Afines. https://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=1226

Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Salazar-Fernández, C., & Manríquez-Robles, D. (2023). Analysis of the Mental and Physical Health Symptomatology Scale in a sample of emerging and migrant adults in Chile. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph20064684

Escobar, B. A., Escandón-Nagel, N. I., Barrera-Herrera, A. L., & García-Hormazábal, R. A. (2023). La evaluación auténtica como herramienta para evidenciar el logro de competencias en la carrera de Psicología. Formación Universitaria. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200035

Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., Moya, E., & Escobar, B. (2022). Crisis social chilena y salud mental: Una mirada desde el ciclo vital. Revista de Psicología (Perú). http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.008

Escandón-Nagel, N., Apablaza-Salazar, J., Novoa-Seguel, M., Osorio-Troncoso, B., & Barrera-Herrera, A. (2021). Factores predictores asociados a conductas alimentarias de riesgo en universitarios chilenos. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria. https://doi.org/10.12873/412barrera

Barrera-Herrera, A., & San Martín, Y. (2021). Prevalencia de sintomatología de salud mental y hábitos de salud en una muestra de universitarios chilenos. Psykhé. https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21813

Barrera-Herrera, A., Leal-Paredes, N., Cid-Penroz, A., Huerta-Espinoza, M. J., Riffo-Álvarez, C., Vallejos-Barrera, L., & Raipán-Gómez, P. (2024). Revisión narrativa del modelo de desarrollo positivo para adultos emergentes chilenos. Universidad y Salud. https://doi.org/10.22267/rus.242602.324

Programa Pares Anfitriones: Una iniciativa para construir Comunidad en la UC Temuco. (2023–2024). Proyecto interno Ser y Quehacer. Integrante de equipo.

Desarrollo positivo, salud mental y variables psicosociales involucradas: hacia un modelo comprensivo en universitarios chilenos. (2020–2023). ANID FONDECYT de Iniciación N° 11200984. Investigador Responsable. https://drive.google.com/drive/folders/192x8R-kZIoHQzb7oJHrNJH4-Rwc7F6K0?usp=drive_link

Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la adultez emergente en jóvenes universitarios chilenos. (2017–2020). CONICYT Proyecto PAI77170108. Investigador Responsable.