ANAHÍ ARLETTE HUENCHO RAMOS

Título: Licenciado en Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile, 2006
Grado: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2018, Chile
Correo electrónico: dsanmartin@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED)
Líneas de investigación: Vida escolar cotidiana, métodos de investigación en educación, profesorado principiante, contextos escolares rurales

2018. Chandía, E., Huencho, A., Rivas, H., y Ortiz, A. Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en Educación Primaria al Diseñar una Tarea Matemática. BOLEMA – Boletim de Educação Matemática Volumen: 32 Número: 61 Páginas: 593-614. Publicado ISSN: 1980-4415

2018. Huencho, A. y Chandía, E. Planificar la clase de matemática con responsabilidad cultural. Aportes desde el pueblo Mapuche. Revista UNO Didáctica de las Matemáticas de la Editorial Graó. Publicado ISSN: 1133-9853 (internet): 2014-4784

2018. Rojas, F. y Huencho, A. Matemática Intercultural Revista UNO Didáctica de las Matemáticas de la Editorial Graó. Publicado ISSN: 1133-9853 (internet): 2014-4784

2015. Huencho, A. Mapuche Ethnomathematics: Mathematical Learning’s Promotion from Cultural Knowledge. Mathematics Education and Society. Publicado ISSN: 2077-9933

2018-2021. Activando la Resolución de Problemas en el Aula Multigrado: enseñanza de las matemáticas con responsabilidad cultural. Fundación Santa María, Madrid, España.CC: 370-4248. Directora del proyecto

2018-2019. Encuentros interculturales para la integración del conocimiento cultural y social Mapuche al currículo escolar de matemáticas. Fondo de fomento de iniciativas Interculturales (FFII-A). Académico responsable

2018. Estrategias de desarrollo profesional: profesores de enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemáticas-Etapa 2 FONDEF. Asistente de Investigación

2015-2018. Centro de Estudios Interculturales e Indígenas CIIR-PUC CONICYT/FONDAP 15110006. Investigadora Doctoral