ANAHÍ ARLETTE HUENCHO RAMOS
Título: Profesor de Estado en Matemática, UFRO, Chile.
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación, Didáctica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
Correo electrónico: dsanmartin@uct.cl
Facultad: Facultad de Educación
Departamento: Centro de Investigación Escolar y Desarrollo (CIED)
Líneas de investigación:
Doctorado en Educación: Educación e interculturalidad.
Magíster en Educación: Innovación curricular para el aprendizaje.
Huencho, & Chandía. (2023). Humanizing mathematics education: Quantitative and arithmetic argumentation of indigenous cultural practices. ZDM – Mathematics Education.
Chandía, S., Sanhueza, M., Mansilla, L., Morales, P., Huencho, R., & Cerda, F. (2023). Nonparametric cognitive diagnosis of profiles of mathematical knowledge of teacher education candidates. Current Psychology.
Huencho, R., Chandía Rojas, S., & Williamson, T. (2022). Tercer espacio: Modelo de tareas matemáticas con responsabilidad cultural desde el contexto indígena. RELIME – Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa.
Huencho, R., Chandía, S., & Ortíz, L. (2024). Conocimiento cultural de juegos de azar latinoamericanos: Una herramienta para desarrollar el razonamiento estadístico en el aula. CUHSO. En prensa.
Chandía, S., González, M., & Huencho, R. (2024). Noticing de forma colaborativa en procesos de tele-inmersión real en la formación inicial de profesores de matemática con cámaras 360. PEL. Aceptado.
Chandía, S., Huencho, R., & San Martín, D. (2023). Perfiles de creencias sobre prácticas de instrucción matemática de estudiantes de pedagogía de educación primaria condicionados por la experiencia escolar y la adopción del rol de profesor. Estudios Pedagógicos. Publicado.
Chandía, S., Huencho, R., Pérez, J., Ortíz, L., & Cerda, F. (2022). Habilidades cognitivas y sociales en la resolución de problemas matemáticos de forma colaborativa. Uniciencia. Publicado.
Huencho, R., Chandía, S., Rojas, S., & Williamson, T. (2021). Desarrollo del conocimiento matemático desde el Saber y Hacer del pueblo mapuche: Una respuesta a la enseñanza de las matemáticas monoculturales. Educación Matemática / Educación Matemática. Publicado.
Chandía, S., Cerda, F., Pérez, J., & Huencho, R. (2021). Oportunidades de aproximación al aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica. Formación Universitaria. Publicado.
Chandía, S., Huencho, R., Rivas, M., & Ortíz, L. (2018). Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en educación primaria al diseñar una tarea matemática: Aula escolar de educación matemática como criterio de calidad de los programas de formación de profesores de educación básica. BOLEMA – Mathematics Education Bulletin. Publicado.
Sanhueza, T., Huencho, R., Alarcón, L., Cariaga, P., Barahona, M., Carrasco, F., & Sanhueza, S. (2023). Competencias desplegadas por futuros profesores de matemática de educación secundaria en el diseño de una tarea matemática. REXE – Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Publicado.
Burgos, P., González, S., Sanhueza, T., Huencho, R., & Vásquez, L. (2023). Integrando el pensamiento crítico en la clase de estadística: Análisis de una experiencia en el ámbito del desarrollo sostenible. REXE – Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Publicado.
Rojas, L., & Huencho, R. (2018). Matemática intercultural. Revista UNO Didáctica de las Matemáticas. ISSN 2014-4784. Publicado.
Huencho, R., & Chandía, S. (2018). Matemáticas con responsabilidad cultural: El registro de información cuantificable a través del püron. Revista UNO Didáctica de las Matemáticas. ISSN 2014-4784. Publicado.
ANID. (2024–2027). Construcción y validación de una propuesta de formación inicial docente de educación básica en el conocimiento cultural-matemático del pueblo mapuche. Investigador responsable.
ANID. (2022–2026). Reparando relaciones: Una investigación para la construcción de alianzas entre jardines interculturales y comunidades mapuche. Co-investigador.
ANID. (2022–2024). Modelo de acompañamiento para la implementación de la intervención educativa intercultural en contexto indígena. Co-investigador.
ANID. (2018–2020). Estrategias de desarrollo profesional: Profesores de enseñanza básica, habilidades matemáticas y clases de matemática – Etapa 2. Asesor.
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho
