Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

KATERIN ELIZABETH ARIAS ORTEGA

Título: Profesora en Educación General Básica con Especialización en Educación Intercultural,Universidad Católica de Temuco, Chile.
Grado: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile.
Correo electrónico: dirmag-deptopsicologia@uct.cl
Facultad: Ciencias de la Salud
Departamento: Psicología
Líneas de investigación: Determinantes sociales y curso de la vida.

2025

Mendoza, I., Quintriqueo, S., Arias-Ortega, K., Peña, F., & Westermeyer, M. (2025). Hacia una educación ambiental intercultural desde el diálogo de saberes en la educación escolar chilena: El caso del pueblo Mapuche. Revista Enfoques Educacionales. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2025.76364

Arias-Ortega, K., Prévil, C., & Villarroel, V. (2025). Desafíos en la práctica de co-docencia en educación intercultural para la enseñanza de la lengua y cultura mapuche en Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa. https://doi.org/10.24320/redie.2025.27.of.6487

Arias-Ortega, K., & Muñoz, P. (2025). La co-enseñanza en la educación inclusiva: Un mapeo sistemático de literatura. Educación y Humanismo, 27(48), 1–20. https://doi.org/10.17081/eduhum.27.48.6444

2024

Del Pino, M., Arias-Ortega, K., & Muñoz, G. (2024). Indigenous language and social justice as recognition: A participatory study with a Mapuce school. Journal of Latinos and Education. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2349997

Arias-Ortega, K., & Del Pino, M. (2024). Survival experiences of Mapuche parents in multilevel schools in La Araucanía. Journal of Latinos and Education. https://doi.org/10.1080/15348431.2024.2413522

Villarroel, V., Arias-Ortega, K., Lagos, R., & Quintriqueo, S. (2024). Enseñanza de las Ciencias Naturales: Mecanismo de dominación en contexto indígena. Foros de Educación. https://doi.org/10.14201/fde.22217

Oyarce, J., Arias-Ortega, K., & Quintriqueo, S. (2024). Tensiones epistemológicas sobre el territorio en contextos de colonización: Desafíos para una ciudadanía intercultural. CUHSO, 34(2), 86–116. https://doi.org/10.7770/CUHSO-V34N2-ART733

Muñoz, G., Arias-Ortega, K., Del Pino, M., & Vega, J. (2024). Familia y comunidad mapuche en la escuela intercultural: Aportes para superar las discontinuidades educativas. Estudios Pedagógicos, 50(2), 281–297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200281

Arias-Ortega, K., & Villarroel, V. (2024). (In)justicia social en la educación rural en contextos indígenas en Chile. Revista Magis. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200281

Arias-Ortega, K., & Díaz, N. (2024). Epistemological challenges of a psychologist in indigenous contexts. Educação & Realidade, 49, e129973. http://dx.doi.org/10.1590/2175-6236129973vs02

Arias-Ortega, K., Valenzuela, A., & Prévil, C. (2024). Huellas de la educación escolar monocultural del siglo XX: Voces de sabios y sabias mapuches en La Araucanía, Chile. Diálogo Andino, 74. https://www.scielo.cl/pdf/rda/n74/0719-2681-rda-74-187.pdf

Arias-Ortega, K., Cifuentes, T., Toro, F., & Huaiquipan, L. (2024). Desafíos académicos y socio-afectivos de estudiantes rurales en la universidad. Caderno CRH, 37, e024010. https://doi.org/10.9771/ccrh.v37i0.36685

Arias-Ortega, K. (2024). Evaluación de la co-enseñanza en educación diferencial: Principales fortalezas, limitaciones y desafíos. Revista Meta: Avaliação. http://dx.doi.org/10.22347/2175-2753v16i51.4293

Arias-Ortega, K., Gajardo, M., Santini, Y., & Sierpe, J. (2024). Desafíos de la relación familia-escuela en contexto mapuche: Aproximación desde los profesores. Educação e Pesquisa, 50, e263419. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450263419es

Quintriqueo, S., Arias-Ortega, K., Valdebenito, V., Morales, S., & Villagra, C. (2024). Transitar hacia prácticas pedagógicas desde un enfoque educativo intercultural en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202450270322es

Arias-Ortega, K., & Blanco, L. (2024). Relación educativa intercultural en contexto indígena: Desafíos epistemológicos en la escuela actual. Revista Portuguesa de Educação, 37(2), e24039. http://doi.org/10.21814/rpe.28453

Villarroel, V., & Arias-Ortega, K. (2024). Significados y expectativas de educación rural de madres mapuches en La Araucanía, Chile. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. https://doi.org/10.15366/riejs2024.13.1.014

Arias-Ortega, K., & Quintriqueo, S. (2024). Fatores socioeducativos que limitam a aprendizagem de línguas indígenas no Chile. Cadernos de Linguagem e Sociedade. https://doi.org/10.26512/les.v25i1.48096

Arias-Ortega, K., & Prévil, C. (2024). Défis de l’évaluation de l’apprentissage dans la pratique accompagnateur-accompagné: Cas de l’éducation interculturelle bilingue au Chili. Revista Lusófona de Educação, 62, 27–41. https://doi.org/10.24140/issn.1645-7250.rle62.02

Arias-Ortega, K., Castro, V., & Zuccone, A. (2024). Una mirada a la relación profesor-estudiante mapuche en la educación intercultural en La Araucanía, Chile. Praxis Educativa. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.19.21435.002

2023

Arias-Ortega, K., Villarroel, V., & Sanhueza, C. (2023). Dispossession of indigenous knowledge in the Chilean education system: Mapuche experiences in Chile. Journal of Latinos and Education. https://doi.org/10.1080/15348431.2023.2276782

Arias-Ortega, K., & Prévil, C. (2023). Essential Mapuche knowledge for an effective intercultural school education: Perspectives of traditional educators. Journal of Multilingual and Multicultural Development. https://doi.org/10.1080/01434632.2023.2219235

Arias-Ortega, K., & Valenzuela, A. (2023). Salud desde la perspectiva indígena y occidental: El caso mapuche en Chile. Revista de Direito Sanitário. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9044.rdisan.2023.192853

Quintriqueo, S., Muñoz, G., Arias-Ortega, K., & Zapata, V. (2023). Principios de la pedagogía y educación indígena como base para implementar la educación intercultural bilingüe. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.015

Oñate, S., & Arias-Ortega, K. (2023). Evaluación continua del profesorado: Ética intercultural para una educación con pertinencia sociocultural indígena. Meta: Avaliação. https://doi.org/10.22347/2175-2753v15i48.4073

Arias-Ortega, K., Villarroel, V., & Quintriqueo, S. (2023). Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en La Araucanía, Chile. Revista Electrónica Educare. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16296

Arias-Ortega, K., Díaz, N., Catrimilla, D., & Saldías, M. J. (2023). Escuela multinivel en contexto indígena: Fortalezas, limitaciones y desafíos. Ciencias Psicológicas. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2841

Blanco, L., & Arias-Ortega, K. (2023). Competency-based training versus teacher training in professional performance. Journal of Ethnic and Cultural Studies. https://doi.org/10.29333/ejecs/1406

Arias-Ortega, K., Del Pino-Sepúlveda, M., & Muñoz, G. (2023). La enseñanza de la lengua y cultura indígena en una escuela Lafkenche. Revista Brasileira de Educação. https://doi.org/10.1590/S1413-24782023280079

Arias-Ortega, K., & Quintriqueo, S. (2023). Dimensión emocional en la relación educativa intercultural. Revista Colombiana de Educación. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13907

Arias-Ortega, K., Muñoz, G., & Quintriqueo, S. (2023). Discriminación percibida entre profesor y educador tradicional. Educação e Pesquisa. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349250586esp

Arias-Ortega, K., & Prévil, C. (2023). Desafíos de la educación intercultural bilingüe. Cadernos de Linguagem e Sociedade. https://doi.org/10.26512/les.v24i1.44853

Villarroel, V., Arias-Ortega, K., & Quintriqueo, S. (2023). Deconstruction of the conception of the Indian. Revista Civitas. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.43057

Arias-Ortega, K., Pinto, B., Martínez, C., Rodríguez, M. J., & Benítez, Y. (2023). Sobrecarga de trabajo en tiempos de pandemia. Revista Colombiana de Sociología, 46(1), 47–67. https://doi.org/10.15446/rcs.v46n1/100617

2022

Mora, G., Constanzo, J., Millahual, A., & Arias-Ortega, K. (2022). El cuidado como barrera para la participación económica y productiva de mujeres en la agricultura familiar campesina: Estudio bibliográfico de las políticas de desarrollo rural en Chile. Cuadernos de Desarrollo Rural. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr18.cbpe

Arias-Ortega, K., Del Pino-Sepúlveda, M., & Muñoz, G. (2022). Docencia universitaria en contexto indígena. Revista Mexicana de Investigación Educativa. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000401253

2024–2027. Internados en contexto mapuche: aportes para el bienestar y desarrollo de la identidad sociocultural que favorezcan la educación en contexto indígena. ANID. Investigadora responsable. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2024–2025. Enjeux de l’éducation basée sur le lieu pour la formation des enseignants. Programme de mobilité enseignante pour la création de partenariats, Gouvernement du Canada. Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2023–2024. Intégrer l’éducation à la nordicité et le développement du sens du lieu dans les référentiels de la formation à l’écocitoyenneté: enjeux et perspectives. Fondation de l’Université du Québec en Abitibi-Témiscamingue / Fonds institutionnel de recherche-Création (FIRC). Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2022–2025. Principios de la pedagogía y educación indígena: aportes para una educación intercultural para todos. ANID. Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2022–2025. Projet de Laboratoire d’études, de recherche et de didactique de l’univers socioterritorial (LERDUS). Laboratoire d’études, de recherche et de didactique de l’univers socioterritorial (LERDUS). Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2021–2025. Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA). Subvention du Fonds de recherche du Québec – Société et culture (FRQSC). Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2020–2023. Sentido de la escuela y la educación escolar en contexto indígena: bases para una relación educativa intercultural. Fondecyt de Iniciación, ANID. Investigador responsable. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2020–2021. Desafíos de la docencia universitaria en contexto indígena e intercultural. Universidad Católica de Temuco. Investigadora responsable. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN

2020–2021. Propuesta de un modelo decolonizador de diálogo entre espiritualidades. Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/13sjpzkFg4H2m2x4G_t4ilqT_UjASqYAN