Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

NELI ESCANDÓN NAGEL

Título: Psicóloga, Universidad del Desarrollo, Chile.
Grado: Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Barcelona, España.
Correo electrónico: dirmag-deptopsicologia@uct.cl
Facultad: Ciencias de la Salud
Departamento: Psicología
Líneas de investigación: Prevención en salud mental y promoción del bienestar.

2025. Escandón-Nagel, N., García-Hormazabal, R., Hernández, M., & Villarroel, V. Educación remota en pandemia: análisis de factores emocionales y académicos en universitarios. Revista de Psicología (PUCP), 43(1), 1–15. https://doi.org/10.18800/psico.202501.007

2024. Escandón-Nagel, N., Peró-Cebollero, M., Grau, A., Soriano, J., & Feixas, G. Overvaluation of weight and shape in obesity: A comparative study between people with and without binge eating disorder. Frontiers in Psychology, 15, Article 1414455. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2024.1414455

2023. Andaur, M., Sobarzo, V., Chacón, N., Aravena, Y., Fernández, H., Rogel, R., Escandón-Nagel, N., Huircapán, P., Medina, G., Letelier, P., Leyan, P., Boguen, R., Hernández, A., & Guzmán, N. Conocimiento y conductas de riesgo de VIH/SIDA en adolescentes chilenos pertenecientes a colegios urbano y rural: ¿Es necesario enfocar la promoción y prevención de la enfermedad con pertinencia territorial? Revista Médica de Chile, 151(4), 428–437. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872023000400428

2023. Escandón-Nagel, N., & Garrido-Rubilar, G. Propiedades psicométricas del cuestionario de Actitudes Socioculturales hacia la Apariencia (SATAQ-4) en adolescentes y jóvenes chilenos de ambos sexos. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 43(2), 45–53. https://doi.org/10.12873/433escandon

2023. Escobar, B., Escandón-Nagel, N., Barrera-Herrera, A., & García-Hormazabal, R. La evaluación auténtica como herramienta para evidenciar el logro de competencias en la carrera de psicología. Formación Universitaria, 16(2), 35–44. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000200035

2022. Salinas-Oñate, N., Baeza-Rivera, M. J., Salinas-Rehbein, B., Escandón-Nagel, N., & Escobar-Alaniz, B. Validación de la versión adaptada de la Escala de Auto-ocultamiento de Larson & Chastain en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 62(1), 65–76. https://doi.org/10.21865/RIDEP62.1.05

2022. Barrera-Herrera, A., Baeza-Rivera, M. J., Escandón-Nagel, N., Constanzo, J., Moya, E., & Escobar, B. Crisis social chilena y salud mental: una mirada al ciclo vital. Revista de Psicología (PUCP), 40(1), 1–12. http://dx.doi.org/10.18800/psico.202201.008

2022. Bastías-González, F., Jorquera, C., Aguirre, P., Escandón-Nagel, N., Marileo, L., & Viscardi, S. Weight stigma of nutrition and dietetics students towards people with obesity. Revista Chilena de Nutrición, 49(3), 378–385. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182022000300378

2021. Escandón-Nagel, N., Apablaza-Salazar, J., Novoa-Seguel, M., & Barrera-Herrera, A. Factores predictores asociados a conductas alimentarias de riesgo en universitarios chilenos. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 41(2), 55–63. https://doi.org/10.12873/412barrera

2021. Cubells-Serra, J., Sánchez-Sicilia, A., Astudillo-Mendoza, P., Escandón-Nagel, N., & Baeza-Rivera, M. J. Assumption of the myths of romantic love: Its relationship with sex, type of sex-affective relationship, and sexual orientation. Frontiers in Sociology, 6, Article 621646. https://doi.org/10.3389/fsoc.2021.621646

2020. Escandón-Nagel, N., & Larenas-Said, J. Actitudes antioobesidad, sintomatología alimentaria y significados asociados a la obesidad en estudiantes universitarios vinculados al área de la salud. Nutrición Hospitalaria, 37(4), 693–700. https://dx.doi.org/10.20960/nh.02791

2020. Baeza-Rivera, M. J., Salinas-Oñate, N., Escandón-Nagel, N., & Caamaño-Mardones, E. Validación de la escala de reacciones ante experiencias de trato desigual en salud. Revista Ciencias de la Salud, 18(3), 1–12. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.9798

2020. Escandón-Nagel, N., & Garrido-Rubilar, G. Trastorno por atracón: Una mirada integral a los factores psicosociales implicados en su desarrollo. Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, 40(3), 45–52. https://doi.org/10.12873/404escandon

2019. Ferrer-García, M., Pla-Sanjuanelo, J., Dakanalis, A., Vilalta-Abella, J., Riva, G., Fernandez-Aranda, F., Forcano, L., Riesco, N., Sánchez, I., Clerici, M., Ribas-Sabaté, J., Andreu-Gracia, A., Escandón-Nagel, N., Gomez-Tricio, O., Tena, V., & Gutiérrez-Maldonado, J. A randomized trial of virtual reality-based cue exposure second-level therapy and cognitive behavior second-level therapy for bulimia nervosa and binge-eating disorder: Outcome at six-month follow-up. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(9), 593–600. https://doi.org/10.1089/cyber.2017.0675

2019. Pla-Sanjuanelo, J., Ferrer-García, M., Vilalta-Abella, J., Riva, G., Dakanalis, A., Ribas-Sabaté, J., Andreu-Gracia, A., Fernandez-Aranda, F., Sánchez, I., Escandón-Nagel, N., Gomez-Tricio, O., Tena, V., & Gutiérrez-Maldonado, J. Testing virtual reality-based cue-exposure software: Which cue-elicited responses best discriminate between patients with eating disorders and healthy controls? Eating and Weight Disorders, 24(6), 1099–1107. https://doi.org/10.1007/s40519-017-0419-4

2019. Escandón-Nagel, N., Vargas, F., Herrera, A. C., & Pérez, A. M. Imagen corporal en función de sexo y estado nutricional: Asociación con la construcción del sí mismo y de los otros. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 10(1), 1–10. https://doi.org/10.22201/fesi.20071523e.2019.1.521

2018. Escandón-Nagel, N., Peró, M., Grau, A., Soriano, J., & Feixas, G. Emotional eating and cognitive conflicts as predictors of binge eating disorder in patients with obesity. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(1), 52–59. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2017.09.003

2023–2026. Desarrollo de una intervención para el abordaje de los atracones de comida en personas que buscan tratamiento para la pérdida de peso: importancia de factores emocionales. ANID, Fondecyt de Iniciación. Investigador responsable. https://drive.google.com/drive/folders/1vkTSr-wksrooZ-tN7pXouFfw4E4ksnK6?usp=drive_link

2020–2022. Proyecto institucional. Universidad Católica de Temuco. Investigador responsable.

2020. ¿Sabemos realmente por qué vienen los estudiantes a la Universidad? Exploración de las motivaciones académicas y expectativas de futuro de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. Universidad Católica de Temuco. Co-investigadora.

2021. Evaluación nacional del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, durante la pandemia de COVID-19, en la educación superior: Análisis de las variables que facilitan y obstaculizan la experiencia educativa de profesores y estudiantes. Universidad del Desarrollo. Co-investigadora. https://drive.google.com/drive/folders/1vkTSr-wksrooZ-tN7pXouFfw4E4ksnK6?usp=drive_link