TANIA TAGLE OCHOA

Título: Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción, Chile
Grado: Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2015, España
Correo electrónico: ocarrillo@uct.cl
Oficina: Campus San Juan Pablo II
Facultad: Educación
Departamento: Ciencias de la Educación
Líneas de investigación: Educación para la ciudadanía, Educación con perspectiva de género

Profesora Asociada y Jefa de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Católica de Temuco. Ha desarrollado distintos cursos de pre-grado en la Facultad de Educación de la institución. En posgrado, se ha desempeñado en el Programa de Doctorado en Educación, Magíster en Educación y Magíster en Inglés de la Universidad. Durante los años, ha participado en diferentes investigaciones y realizado publicaciones asociadas a la formación de profesores en el contexto nacional. Es integrante del Comité de Área Idiomas de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) y para evaluador del CNED (Consejo Nacional de Educación).

2022. Tagle, T., Etchegaray, P., Díaz, C., Alarcón, P., Ortiz, M. Representaciones metafóricas sobre la evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del inglés que poseen estudiantes de pedagogía y profesores noveles chilenos. Pensamiento Educativo 59(2), 1-16.

2022. Díaz, C., Tagle, T., Ortiz, M.,, Gómez J. Perspectivas autoreportadas de profesores de inglés respecto a la evaluación del idioma. Nueva Revista del Pacífico 76, 40-61.

2022. Ramos, L., Quintana, M., Díaz, C., Tagle, T., Riquelme, M., Alarcón, P. La ansiedad hacia la evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de enseñanza media. Lenguas Modernas 59, 9-29.

2021. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Evaluación y prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza. Revista de la Educación Superior 51, 131-154. ISSN: 0185-2760

2021. Rojas, V., Moya, B., Tagle, T., Campos, M., Ubilla, L., Schuster, C. Analyzing a faculty learning community strategy based on a process-genre approach supported by videos to develop the writing competence of English teaching students. Revista Delta 37 1-26. ISSN: 0102-4450

2020. Vergara, J., Díaz, C., Tagle, T. y Ortiz, M. Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos Revista en Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 7, 105-114. Publicado

2020. Tagle, T., Schuster, C., Rojas, V., Campos, M., Ubilla, L., Flores, L., Briesmaster, M. Enseñar y aprender a leer en inglés: creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos Revista Folios, , (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-1177. Publicado

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Vargas, R., y González, H. Classroom management practices reported by Chilean pre-service and novice in-service teachers of English as a foreign language (EFL). Humanities and Social Sciences Reviews 8, 335-348. ISSN: 2395-6518

2020. Tagle, T., Díaz, C., Etchegaray, P., Alarcón, P., Quintana y M., Ramos, L. Lesson planning: What types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers? e-FLT Journal 17, 258-271. ISSN: 0219-9874

2019. Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., Ramos, L. y Etchegaray, P. Pre-service and in-service EFL teacher’s level of reflection Revista Opción 35 1402-1434. ISSN: 1012-1587 / e- 2477-9385

2022-2024. Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores. FONDECYT 2022. Co-investigadora

2022-2023. Proyecto de Docencia: Desarrollo de la competencia de comprensión lectora en estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés por medio de la incorporación de estrategias de lectura integrando recursos educativos digitales. Interno UCT 2022. Colaboradora

2020-2021. Proyecto de Docencia: La investigación acción como estrategia para el desarrollo de la reflexión de estudiantes de práctica de pedagogía en inglés. Interno UCT 2020. Directora

2019-2021. Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero”, CONICYT, FONDECYT, proyecto de investigación básica y aplicada. FONDECYT 1191021 2019. Co-investigadora