Magíster en Inclusión Educativa y Calidad de Vida
El programa de Magíster busca aportar a la inclusión educativa y la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad intelectual y del desarrollo, promoviendo la equidad, calidad y la igualdad de oportunidades para el aprendizaje y participación. Siendo así, el programa contribuiría a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en torno a garantizar una educación inclusiva.
Para alcanzar este propósito se organiza una estructura curricular en dos áreas de profundización: (i) Accesibilidad y aprendizaje, que busca desarrollar competencias profesionales para la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la innovación y organización de los apoyos basados en estrategias de accesibilidad y diversificación para el aprendizaje y la participación. (ii) Servicios y gestión, que se orienta a desarrollar competencias que contribuyan a la innovación y transformación de servicios, procesos educativos y sociales, para potenciar la calidad de vida, el derecho a la participación y la plena inclusión.
Contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la educación especial para favorecer prácticas inclusivas, pertinentes al contexto sociocultural, que promuevan el respeto a la diversidad, el aprendizaje, la participación y una mejor calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Favorecer una actuación profesional analítica, reflexiva y crítica, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile y la macro zona sur, comprometida con los valores del quehacer institucional, especialmente, con las características que configuran la especificidad de la territorialidad donde se desarrollaran como posgraduados
Será requisito de admisión para los profesionales, contar con el título profesional y grado de licenciado, en educación o carreras afines con un plan de estudios equivalente, de una duración de 8 semestres como mínimo (240 créditos SCT).
A su vez, será necesario que la/el profesional se desempeñe en contextos de atención a personas con discapacidad vinculados a contextos sociales o tener acceso a programas/organizaciones que promuevan la inclusión y la calidad de vida de personas en situación de discapacidad.
Centros educativos del sistema público y privado, tanto a nivel de educación parvularia como básica y media, e instituciones de educación superior. Otras instituciones en el área de la educación u organismos vinculados a los contextos de funcionamiento de las personas, en temáticas relacionadas con atención temprana, salud, empleo, accesibilidad, ciudadanía, comunicación, y al desarrollo e implementación de políticas públicas en educación. Ejercicio independiente en el ámbito de la educación y la formación.
En los plazos establecidos en la convocatoria, el/la postulante deberá ingresar al enlace para iniciar su postulación en línea, incorporando los documentos escaneados, que para tal efecto les sean solicitados por el programa:
Enlace para postular:
https://postulacionposgrado.uct.cl/Certificado original o copia legalizada de título profesional y/o grado de licenciado alcanzado. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno.
Concentración de notas de educación superior.
Carta de presentación del postulante, indicando sus motivaciones para proseguir estudios de magíster en no más de dos páginas.
Dos cartas de recomendación de profesionales del área, con nivel de posgrado, valorando el potencial del postulante para la obtención del grado y el aporte que puede realizar como Magíster en Inclusión Educativa y Calidad de Vida.
Currículum Vitae incluyendo experiencia en educación especial y/o áreas de atención a personas con discapacidad del desarrollo y productividad intelectual.
Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados (o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros).
LOS POSTULANTES SELECCIONADOS/AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA
CUERPO DOCENTE UC TEMUCO

Carmen Paz tapia
directora

CLAUDIA oRREGO

angélica Torres

Magaly Cabrolié

Sandra Becerra

Ximena Damm

Javier Villar

Rodrigo Ojeda

Olga Carrillo

Luis Iván diaz

Llian sanhueza

Tania Tagle

enrique riquelme

Mauricio Cresp

Jessica Navarro

Soledad Morales

vanessa valdebenito
DESTACADOS
Información
Duración: 4 semestres
Fecha de Inicio: Abril de 2025 (La Universidad Católica de Temuco se reserva el derecho de poder cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización).
Convocatoria: Bienal
Modalidad: Semipresencial
Horario: Quincenalmente, los viernes de 18:00 a 21:00 hrs. y sábado de 9:00 a 18:00 hrs. (incluye entornos virtuales)
Matrícula: $170.000
Arancel Referencial (por cuota) año 2024: $195.736
Número de cuotas: 20
Lugar: Av. Rudecindo Ortega 02950, Campus San Juan Pablo II, Temuco.
Contacto: contactoposgrado@uct.cl
Contacto Directora: magister-inclusioneducativa@uct.cl
Directora: Dra. Carmen Paz Tapia Gutiérrez
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho