MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

El programa de Magíster en Educación, que profundiza en competencias asociadas al currículum y la evaluación, transversalizadas por temáticas que abordan la inclusión educativa y la interculturalidad, está avalado tanto por el interés académico, profesional y social en estas áreas, como por el compromiso de la Facultad de Educación de la UC Temuco con una formación pertinente y de calidad para los profesores que requiere nuestro país y la región de La Araucanía.

El Magíster en Educación es un programa de carácter profesional que se caracteriza por formar graduados/as en las áreas específicas de innovación curricular y evaluación para el aprendizaje. El sello de respeto a la diversidad y el desarrollo de una educación inclusiva e intercultural, son parte integral de estas áreas.

CONVOCATORIA 2024

Postulacion Cerrada

Contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de la educación que favorezca la resolución de problemas asociados al aprendizaje escolar, en el ámbito del currículum y la evaluación en escenarios educativos diversos, inclusivos e interculturales.

Favorecer una actuación profesional analítica, reflexiva, crítica e innovadora, orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en Chile y la macro zona sur, comprometida con los valores del quehacer institucional, especialmente con las características que configuran la especificidad de la territorialidad donde se desarrollaran como posgraduados/as.

El magíster está dirigido a profesores/as que, deseablemente, se encuentren en ejercicio. Los/ las postulantes deben contar con su título profesional cuyo plan de estudio sea equivalente a 8 semestres como mínimo (240 créditos SCT-Chile).

Las/los estudiantes de un programa de pregrado de la Universidad Católica de Temuco, podrán ser aceptados en el programa de Magíster en Educación, sólo si se encuentran en posesión de su Licenciatura en Educación.

El/la graduado/a del Magister en Educación podrá desempeñarse en centros educativos del sistema público y privado, tanto a nivel de educación parvularia como básica y media, e instituciones de educación superior. Otras instituciones en el área de la educación como departamentos de educación municipal, secretarías regionales o provinciales de educación, u otros organismos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje y al desarrollo e implementación de políticas públicas en educación. Ejercicio independiente en el ámbito de la educación y la formación.

En los plazos establecidos en la convocatoria, el/la postulante deberá ingresar al enlace para iniciar su postulación en línea, incorporando los documentos escaneados, que para tal efecto les sean solicitados por el programa:

  • Enlace para postular:
    https://postulacionposgrado.uct.cl/
  • Certificado original o copia legalizada de título profesional y/o grado de licenciado alcanzado. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno.
  • Concentración de notas de educación superior.
  • Carta de presentación del/la postulante, indicando sus motivaciones para proseguir estudios de magíster en no más de dos páginas.
  • Dos cartas de recomendación de profesionales del área, con nivel de posgrado, valorando el potencial del postulante para la obtención del grado y el aporte que puede realizar como Magister de Educación.
  • Currículum Vitae incluyendo experiencia en educación y productividad intelectual.
LOS POSTULANTES SELECCIONADOS/AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA

Formación ciudadana para la inclusión y democracia
Olga Carrillo (coord.)

Enfoque de género en la educación
María Cecilia Fernández (coord.)

Fortalecimiento de la convivencia escolar desde un enfoque formativo.
Carmen Tapia (coord.)

Reflexión del problema de práctica docente a través de la comunicación oral y escrita
Vanessa Valdebenito (coord.)

Interculturalidad en escenarios educativos socioculturalmente diversos
Gabriel Pozo (coord.)

SEMINARIO: “EXPERIENCIAS DE GRADUADOS, OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AFE.”

Viernes 31 de marzo a las 17:30 horas. Edificio Waldo Marchant, sala CJP 10155

CUERPO DOCENTE UC TEMUCO

daniel san martín

director

angélica torres

carmen paz tapia

manuel mieres

daniel llancavil

elizabeth montanares

enrique riquelme

juan cabrera

juan mansilla

maria cecilia fernández

monica kaechele

olga carrillo

sandra garrido

tania tagle

malva reyes

vanessa valdebenito

colaboradores

alexis sanhueza

gabriel pozo

maria clara rivas

patricio lagos

anahí huencho

DESTACADOS

Información

Duración: 4 semestres / 60 créditos SCT-Chile

Modalidad (CNA): Presencial

Fecha de inicio: Abril de 2026 (La Universidad Católica de Temuco se reserva el derecho de poder cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización).

Convocatoria: Bienal

Horario: Viernes de 17:00 a 20:30 horas y sábado de 9:00 a 18:30 horas. Régimen quincenal

Matrícula: $172.000

Arancel Referencial (por cuota) año 2024: $186.100

Número de cuotas: 20

Lugar: Av. Rudecindo Ortega 02950, Campus San Juan Pablo II. Temuco

Contacto: contactoposgrado@uct.cl

Director: Dr. Daniel San Martín Cantero

E-mail: dsanmartin@uct.cl