MAGÍSTER EN GESTIÓN ESCOLAR
El programa de Magíster en Gestión Escolar es un programa de carácter profesional y corresponde a estudios profesionales de posgrado de nivel avanzado en el ámbito de la gestión y liderazgo escolar en base a principios pedagógicos y de inclusión que procuran dar respuesta a la diversidad de necesidades de la cultura escolar, a través del desarrollo en profundidad de habilidades analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica.
Además, el programa se enmarca en una concepción de gestión escolar centrada en el liderazgo pedagógico e inclusivo y en el logro de aprendizajes de calidad, tanto para los estudiantes como para la institución en general, centrada en una formación valórica, desde una visión humanista cristiana que potencia la convivencia fraterna en las unidades educativas generando un clima institucional y moral propicio para el aprendizaje bajo la mirada de una gestión inclusiva e intercultural.
Objetivo General:
Formar profesionales competentes en gestión y liderazgo escolar con foco pedagógico, en el marco de una cultura colaborativa e inclusiva desde una visión humanista cristiana para desarrollar prácticas directivas que favorezcan el mejoramiento educativo en los centros escolares.
Objetivos específicos:
Fortalecer competencias profesionales en gestión y liderazgo escolar que propicien una educación inclusiva en el contexto de una sana convivencia desde un enfoque formativo, participativo y de pertinencia cultural acorde a los cambios societales y las políticas educativas.
Desarrollar competencias profesionales de gestión y liderazgo pedagógico que favorezcan el desarrollo profesional docente para la mejora del desempeño en el aula y del aprendizaje de los estudiantes.
El magíster está dirigido a profesionales del área de la educación de los distintos niveles y modalidades educacionales u otros profesionales afines (psicólogos educacionales, sociólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos) que se desempeñen en contextos educativos formales o en unidades vinculadas a la gestión escolar.
Los/las postulantes deben contar con el grado de Licenciados o título profesional cuyo plan de estudio sea equivalente a 8 semestres como mínimo (240 créditos SCT-Chile).
- Dirección de organizaciones educativas tanto públicas como privadas.
Centros educativos tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales de educación básica y media, escuelas especiales, entre otros centros educativos.
Organizaciones educativas como consultoras, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras entidades afines a la educación.
Servicios públicos como Secretarias Ministeriales de Educación, Departamentos Provinciales de Educación, Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, entre otros.
- Instituciones de educación superior como Institutos, Centros de Formación Técnica y Universidades.
En los plazos establecidos en la convocatoria, el/la postulante deberá ingresar al enlace para iniciar su postulación en línea, incorporando los documentos escaneados, que para tal efecto les sean solicitados por el programa:
- Enlace para postular:
postulacionposgrado.uct.cl - Certificado original o copia legalizada de Título Profesional o Grado de Licenciado o Magíster, según corresponda. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno
- Curriculum vitae.
- Dos cartas de referencia dirigidas a la Directora del programa que evidencien una formación previa y desempeño profesional acorde a las exigencias del programa. Una de ellas deberá pertenecer a un académico de la institución en la que se graduó o a un representante de la institución donde actualmente trabaja
- Carta de interés de postulación al Programa dirigida a la Directora, fundamentando razones para querer realizar el Magíster en la Universidad Católica de Temuco
- Fotocopia de cédula de identidad (o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros).
- Dos fotos con nombre y RUT, tamaño carné.
LOS POSTULANTES SELECCIONADOS/AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA
- Becas UCT (10% de descuento a ex estudiantes).
- Beca Excelencia Académica.
CUERPO DOCENTE UC TEMUCO
MARIA MELLADO
directora
Jorge MIRANDA
JUAN CARLOS CHAUCONO
JUAN MANSILLA
kATERIN aRIAS
olga carrilla
Omar Aravena
patricio lagos
Sandra Becerra
vanessa valdebenito
daniela cartes
colaboradores
DESTACADOS
Información
Duración: 4 semestres / 65 créditos SCT-Chile
Modalidad (CNA): Presencial
Fecha de Inicio: Agosto de 2025 (La Universidad Católica de Temuco se reserva el derecho de poder cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización).
Horario: Sábados de 8:30 a 17:30 horas.
Matrícula: $170.000
Arancel Referencial (por cuota) año 2024: $205.637
Número de cuotas: 20
Lugar: Avenida Alemania 0211, Temuco, Campus Monseñor Sergio Contreras Navia.
Contacto: contactoposgrado@uct.cl
Directora: Dra. María Elena Mellado Hernández
Correo: mmellado@uct.cl
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho