MAGÍSTER EN GESTIÓN ESCOLAR
El Magíster en Gestión Escolar es un programa de posgrado de carácter profesional y de nivel avanzado, cuyas áreas de desarrollo corresponden -Gestión y Liderazgo Pedagógico- y – Gestión y Liderazgo Inclusivo- orientadas por principios de aprendizaje profundo que conllevan procesos de resignificación y transformación del desempeño para desarrollar competencias y prácticas profesionales contextuales y compartidas que demandan las instituciones educativas del siglo XXI.
El Programa orienta a sus graduados y graduadas a asumir una gestión de calidad y liderazgo pedagógico centrado en el aprendizaje del estudiante, pertinentes y contextualizadas en base a principios pedagógicos e inclusivos, que favorezcan el diseño e implementación de soluciones innovadoras a problemas de práctica pertinentes al contexto educativo. En tal sentido, se caracterizan en idear escenarios de permanente reflexión crítica sobre las prácticas educativas con la finalidad de provocar tensión en las representaciones del estudiante para la resignificación y transformación del núcleo pedagógico.-Objetivo General
Formar profesionales competentes en gestión y liderazgo escolar con foco pedagógico, en el marco de una cultura colaborativa e inclusiva desde una visión humanista cristiana para desarrollar prácticas de liderazgo educativo que favorezcan el aprendizaje profesional y desarrollo integral de graduados y graduadas para el mejoramiento en los centros escolares.
-Objetivos específicos
1. Fortalecer competencias profesionales que transformen las prácticas de gestión y liderazgo inclusivo, en el contexto de una sana convivencia, desde un enfoque formativo, participativo y de derecho, acorde a los cambios societales y las actuales políticas educativas para propiciar una formación integral que atienda a la diversidad social y cultural en el contexto de desempeño profesional del graduado/a.
2. Desarrollar competencias profesionales que transformen las prácticas de gestión y liderazgo pedagógico con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional, a partir del análisis reflexivo y colaborativo de problemáticas situadas, en el marco de una formación integral que incida en la mejora educativa en el contexto de desempeño del graduado/a.
-Gestión y Liderazgo Pedagógico: consiste en desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que orientan el quehacer de un líder pedagógico con foco en el aprendizaje profundo y analiza la influencia del liderazgo en el desarrollo profesional y su contribución a la mejora del aprendizaje del estudiante. Esta área re-significa el conocimiento pedagógico, mediante la reflexión de la práctica profesional que permite tensionar las creencias pedagógicas para la transformación de su desempeño. Contribuye a desarrollar una visión pedagógica compartida del aprendizaje que promueva una formación colaborativa como las comunidades profesionales, en coherencia con principios pedagógicos que permiten orientar los procesos de aprendizaje para afectar positivamente el núcleo pedagógico.
-Gestión y Liderazgo Inclusivo: consiste en desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que orienten prácticas de gestión y liderazgo inclusivo en los centros educativos. En esta área se visibiliza y toma conciencia de las desigualdades e inequidades presentes en las comunidades educativas y procura avanzar hacia prácticas inclusivas que aseguren la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en un ambiente de sana convivencia. Esta área busca propiciar una formación intercultural que atiende a la diversidad social y cultural, promueve una educación inclusiva orientada a desarrollar culturas colaborativas, en coherencia con principios democráticos, éticos, de integridad y justicia social.
A este programa pueden ingresar estudiantes con el grado de licenciado o un título profesional equivalente a dicho grado, que se encuentren ejerciendo profesionalmente en el ámbito educativo en el momento de la postulación. Los y las aspirantes al Magíster en Gestión Escolar puede ser: – Profesionales del área de la Educación (Profesores de Educación Básica y Media, Educación Parvularia y Educación Diferencial) – Otros profesionales que se desempeñen en organizaciones y ámbitos educacionales.
Podrán desempeñarse en centros educativos del sistema escolar, en servicios públicos de educación, corporaciones y fundaciones educacionales, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones de Educación Parvularia, instituciones de Educación Superior, centros de desarrollo e investigación educativa.
En los plazos establecidos en la convocatoria, el/la postulante deberá ingresar al enlace para iniciar su postulación en línea, incorporando los documentos escaneados, que para tal efecto les sean solicitados por el programa:
- Enlace para postular:
postulacionposgrado.uct.cl - Certificado original o copia legalizada de Título Profesional o Grado de Licenciado o Magíster, según corresponda. En el caso de formación de pregrado cursada en el extranjero, la documentación correspondiente deberá ser presentada en original y encontrarse legalizada en la Embajada o Consulado de Chile en el país de origen o ante el Ministerio de Relaciones Exteriores Chileno
- Curriculum vitae.
- Carta de referencia dirigida a la Dirección del Programa extendida por una institución
formadora (Universidades, Organizaciones de Asesorías Técnicas, MINEDUC-CPEIP,
SECREDUC, DEPROV, DAEM, Fundaciones, entre otras) que conozcan el desempeño del
postulante y describan sus aptitudes para postular al Magíster - Carta de interés de postulación al Programa dirigida a la Directora, en la cual fundamenta
sus razones para postular al Magíster en Gestión Escolar en la Universidad Católica de
Temuco. - Fotocopia de cédula de identidad (o pasaporte en el caso de los postulantes extranjeros).
- Certificado de nacimiento del postulante
- Certificado de antecedentes e informe de inhabilidades para trabajar con menores de
edad - Certificado de residencia vigente
- Dos fotos con nombre y RUT, tamaño carné.
LOS POSTULANTES SELECCIONADOS/AS SOSTENDRÁN UNA ENTREVISTA CON EL COMITÉ ACADÉMICO DEL PROGRAMA
- Becas UCT (10% de descuento a ex estudiantes).
- Beca Excelencia Académica.
CUERPO DOCENTE UC TEMUCO
MARIA MELLADO
directora
Jorge MIRANDA
JUAN CARLOS CHAUCONO
JUAN MANSILLA
kATERIN aRIAS
olga carrilla
Omar Aravena
patricio lagos
Sandra Becerra
vanessa valdebenito
daniela cartes
colaboradores
DESTACADOS
Información
Duración: 4 semestres / 65 créditos SCT-Chile
Modalidad (CNA): Presencial
Fecha de Inicio: Agosto de 2025 (La Universidad Católica de Temuco se reserva el derecho de poder cancelar o posponer la realización del programa cuando no se alcance el número suficiente de matriculados para su realización).
Horario: Sábados de 8:30 a 18:00 horas.
Matrícula: $210.000.-
Arancel Referencial (por cuota) año 2024: $215.950.-
Número de cuotas: 20
Lugar: Avenida Alemania 0211, Temuco, Campus Monseñor Sergio Contreras Navia.
Contacto: contactoposgrado@uct.cl
Directora: Dra. María Elena Mellado Hernández
Correo: mmellado@uct.cl
Nuestros Programas
- Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica
- Magíster en Educación
- Magíster en Antropología
- Magíster en Estudios Interculturales
- Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos
- Magíster en Matemáticas Aplicadas
- Magíster en Planificación y Gestión Territorial
- Magíster en Ciencias Agropecuarias
- Magíster en Creación Transdisciplinar
- Magíster en Ciencias Religiosas: Liderazgo y Gestión Pastoral
- Magíster en Gestión Escolar
- Magíster en Recursos Naturales
- Magíster en Derecho